10 reglas para cuidar plantas en verano y que no mueran en el intento

El calor nos afecta (y mucho) pero no es un hecho que sólo te afecte a ti, las plantas de tu hogar están faltas de cuidados frente a las altas temperaturas. Hoy vamos a darte 10 tips para cuidar plantas en verano y que sobrevivan para la próxima temporada.

10 mandamientos para cuidar plantas en verano:

1. Aumenta la frecuencia de riego

¿Has notado que bebes más líquidos en verano? Tus plantas también lo necesitan. Acorta los espacios de tiempo entre riego y riego. En el caso de las pequeñas deberás «darles de beber» casi a diario.

2. Auto-dosificación

Una forma de aligerar las tareas de cuidados de plantas en verano es procurar automatizar el trabajo. Puedes recurrir a sistemas de auto riego como son las macetas con depósito, o simplemente colocar un plato debajo de la maceta (asegúrate de que ésta tiene agujeros) y llenarlo con agua. Usando esta técnica para regar, la planta coge el agua que necesita y sólo deberás preocuparte de llenarlo cuando ya no quede.

3. Agrupación

Crea grupos de plantas según su tamaño. Si juntas las plantas en función de su tamaño, conseguirás que entre ellas se hagan sombra y se quiten calor unas a otras. De esta forma conservan más tiempo el agua y sufren menos la deshidratación.

4. Riega en el momento preciso

Escoger el momento perfecto para el riego es especialmente importante en verano. Las mejores horas para regar son aquellas en las que no hace sol (o no es intenso) el amanecer y el atardecer es perfecto para esta función. Si optas por regar en horas de sol, por un lado, se evaporará antes el agua y puede que no reciba lo que necesita, y por otro el agua puede hacer efecto lupa y quemar las hojas.

5. Los materiales importan

Esta es una cuestión bastante importante a la hora de cuidar plantas en verano. El material que escojas para tus macetas afecta a la temperatura de las raíces, y por tanto, puede provocar que ésta sufra daños irreparables. Las macetas más adecuadas para mantener una buena temperatura son las de cerámica, así que ya sabes cuáles elegir para esta temporada.

6. Aléjalas de las paredes

Si el material en que crece una planta afecta a su temperatura, el lugar donde está también. Si colocas tus plantas cerca de una pared es más probable que suba su temperatura, las paredes acumulan mucho calor y se lo transmiten directamente a ellas.

7. Evita cambios bruscos de temperatura

Seguimos hablando de temperaturas, y es que es un factor que afecta especialmente a las plantas. Procura que éstas no sufran fuertes cambios, para ello evita ponerlas cerca del aire acondicionado y no abuses de las bajas temperaturas de éste.

8. Cuidar plantas en verano pasa por una fase de poda

El calor no sólo te agota más a ti, las plantas sufren por hacer esfuerzos innecesarios. Si quieres que crezcan rápido y sanas, poda las flores que estén secas o sean pesadas. Cuanto más esfuerzo tenga que hacer la planta, más probabilidades hay de que no prospere.

9. Elimina las malas hierbas

Directamente relacionado con el anterior punto. Acaba con las malas hierbas que hayan en los alrededores de tus plantas, éstas le quitan fuerza y merman su crecimiento.

10. No escatimes en darles una ayudita

El último de nuestros consejos es que de vez en cuando les des un apoyo extra a tus plantas. Lo mejor durante esta temporada es un fertilizante líquido. Eso sí, lee bien las indicaciones y no abuses de su uso, ya que puede ser contraproducente.

Esperamos que estos consejos para cuidar plantas en verano te hayan sido útiles y puedas disfrutar de sus hojas y flores durante todo el año. Además, recuerda que deberás tener en cuenta cuáles son mejores para cada lugar, y con eso siempre podemos ayudarte ;).

Deja un comentario

Scroll al inicio