Un año más, llega el otoño. Quizás por vivir en una zona como la nuestra, de un carácter mediterráneo 100%, el otoño nos da la sensación de ser una prolongación más del verano. Pero pese a todo, no es más que una ventana que nos ofrece un tiempo ideal para poder hacer en nuestra vegetación labores de mantenimiento que van a tener una recompensa de cara a la temporada que viene. Estos son los cambios que debes hacer a tus plantas en otoño:
Trabaja el césped
Para el césped, por ejemplo, se aproxima la mejor época si lleváis tiempo queriendo echarle mano. Es la mejor época para la resiembra. Esta ventana de poco calor, y poco frío, nos permite efectuar cortes a baja altura, los cuales aprovecharemos para escarificar el terreno, resembrarlo, abonarlo y finalmente, pasar el rodillo. Aprovechando una buena resiembra en otoño, nuestras nuevas gramíneas disponen de 6 meses para arraigar correctamente antes de la llegada del próximo verano. Si nuestra pradera es de grama, sería mejor esperar a la salida del invierno.
El rocío es el mejor riego para tus plantas en otoño
Es época también de bajar las frecuencias de los riegos. El rocío de primera hora del día es agua que se encuentra disponible para todas las plantas. Además, en nuestra geografía, es la época del año donde se dan las mayores acumulaciones de precipitaciones.
Temporada de abono y poda
Para aquellas plantas que tengamos plantadas, tanto en el jardín como en macetas, es época de darles un buen abono para que puedan pasar el inverno perfectamente, y empezar a crecer con fuerzas en la próxima primavera. Muchas de ellas, como la lavanda, por ejemplo, requerirán de unas podas de mantenimiento, retirando las flores secadas si queremos que la próxima temporada no se hayan vuelto excesivamente leñosas. Además, podemos utilizar estas flores para engalanar nuestra casa.
Tonos rojizos por todas partes
En breve, empezarán a aparecer en el mercado de flores las primeras plantas que indican un cambio de época: ciclámenes, brezos, acebos, crisantemos, pensamientos… Todas estas plantas son las típicas que podremos encontrar en los próximos meses en cualquier jardín o maceta que se precie, dando toques de color a una época del año que, por otro lado, nos ofrece los tonos más vivos que podremos ver durante todo el año: los rojizos de las hojas antes de caer.
Y en lo que nos concierne a nosotros… ¿Sabes que estadísticamente, los mejores jardines son los que se diseñan ahora? El otoño es una época en la que, como sabemos que el verano que viene queda lejos, podemos ver los cambios con más perspectiva y ser más objetivos. Ahora puedes dedicarle tiempo a pensar cómo quieres mejorar tu jardín. Una obra de mejora de un jardín que se ejecute en otoño permite que a la llegada de la primavera, todas las plantas estén correctamente enraizadas y, por tanto, le ganamos una temporada al jardín. Si las mejoras en el jardín las realizas en primavera-verano, a las plantas suele costarles más arrancar.
Así que ya lo sabes, si llevas tiempo pensando en mejorar tu jardín o terraza, ponte en contacto con nosotros para que podamos hacer realidad los espacios que ya imaginas en tu cabeza.