Agosto ha llegado a su fin, pero eso no quiere decir que se haya acabado el disfrute de nuestras zonas exteriores. De hecho, no ha hecho nada más que empezar. Es el momento de dar rienda suelta a la imaginación y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen. Por eso, después de haber tratado temas como el cierre de zonas con arbustos, hoy vamos a hablar de cómo separar ambientes en el jardín o terraza para lograr sacar partido a cada una de las zonas.
Establece tus zonas
Lo primero que debes hacer es tener claro qué espacios vas a delimitar. Así, puedes separar zonas de cultivo de un camino, zonas de relax del resto de espacio, la piscina del jardín o el lugar donde comes o cenas. ¡El límite lo pones tú! Eso sí, procura que la separación tenga sentido y sea funcional.
Elige el material más adecuado
Existe una gran variedad de materiales para separar ambientes en el jardín o terraza, pero hoy vamos a centrarnos en 5 que creemos que son sencillos y resultones.
El clásico muro
Robusto, duradero y con muchas posibilidades. Según el material que usemos para construirlo o revestirlo dará un aspecto u otro a nuestro exterior. Permite jugar con sus formas, crear ventanas e incluso cerrar por completo una zona. Se trata de una opción para toda la vida.
Madera
Se trata de una opción más económica que el muro. Existen muchas variables en la opción madera; desde vallados pequeños como el de la imagen, a otros más grandes que ofrecen mayor ocultación. Este material requiere algunos cuidados para mantenerlo en perfectas condiciones: lijar, pintar, barnizar… A cambio conseguiremos el toque cálido que siempre aporta la madera.
Cañizo, mimbre o brezo para separar ambientes en el jardín o incluso viviendas
Una opción muy resultona, económica y que aportará un rollito tropical a nuestros exteriores es el cañizo. Existe en diferentes colores y tamaños y es fácil de colocar. Podemos encontrarlo en opciones muy económicas (naturales), aunque normalmente éstas habrá que sustituirlas cada poco tiempo. En cambio, existen opciones en el mercado más robustas y algo más caras (sintéticos), pero de las que podrás disfrutar durante más tiempo.
Bambú decorativo
El bambú es una elección muy de moda, que cada vez podemos ver más tanto en exteriores como en interiores. Se trata de cañas huecas de gran tamaño y normalmente en color natural que han sido tratadas con barnices para su ubicación en exterior. Otorgan un toque tropical a las composiciones en las que se coloca, y además aporta calidez gracias a su color. Es una opción muy sencilla que puede colocarse directamente en el suelo (asegurando un buen anclaje) o con maceteros, tal y como se ve en la imagen.
Telas
Por último hablaremos de una opción que fácilmente nos traslada a los resorts de lujo del caribe que se ven en la televisión. Y es que, los tejidos ofrecen un toque de distinción. Como en cualquier material, encontramos diferentes tipos y gramajes de telas, sólo debes encontrar la que más te gusta.
Ahora que ya conoces algunas opciones para separar ambientes en el jardín o la terraza, sólo te queda ponerte manos a la obra. Pero, como siempre, también puedes recurrir a expertos en paisajismo para asesorarte en profundidad e instalar la mejor opción para tus exteriores. ¿Te echamos una mano?