Si eres tan fan de los exteriores, como lo somos en Hortus, seguro que has pensado (o ya lo has logrado) crear una zona de sombraje con plantas en tu jardín o terraza. Hoy te hablamos de de 5 plantas trepadoras y enredaderas con las que crear tu zona de sombra y decorar los exteriores. ¡Toma nota!
Diferencia entre plantas trepadoras y enredaderas
Trepadoras
Las plantas trepadoras son aquellas cuyas ramas se van adhiriendo a las paredes o techos creando un manto tupido a su paso. La ventaja de este tipo de plantas es que no necesitan un soporte para sostenerse. El inconveniente es que cuando quieres quitarla dejan marcas en la pared.
Enredaderas
Al contrario que las trepadoras, las plantas enredaderas son capaces de cubrir techos y paredes siempre y cuando se les guíe en su camino con soportes o tutores. En caso de no hacer uso de un soporte, la gravedad hará su trabajo y la planta colgará.
Algunas plantas trepadoras y enredadoras que te encantarán
Buganvilla
Es una enredadera de origen brasileño usada mucho en el mediterráneo.
Le gusta el sol directo y las altas temperaturas, por lo que en invierno habrá que protegerla de las heladas. Se recomienda podarla en los meses fríos para evitar que sufra.
Jazmín
Se trata de una enredadera muy demandada por su agradable aroma y carácter decorativo.
Requiere poco mantenimiento, pero aún así habrá que tener en cuenta que le gusta la luz directa y que en los meses de calor hará falta regarlo en abundancia (cada 2 días).
Hiedra
La hiedra puede que sea la más famosa de las trepadoras, quizás se deba a su capacidad de cubrir con rapidez superficies, ya que puede crecer hasta 46 cm al año.
Le gustan las zonas sombrías, aunque también tolera las de calor. Eso sí, necesita humedad, por lo que en los meses de calor habrá que regarla 2 o 3 veces a la semana.
Glicina
Es una enredadera muy decorativa. Sus grandes «racimos» de tonos morados inundarán las zonas donde decidamos colocarlas.
A pesar de su aspecto dulce y romántico, es una planta con la que hay que tener cuidado, sobre todo si hay animales y niños en casa, ya que es algo tóxica.
Si te animas a tener una glicina en casa, riégala 2/3 veces por semana ella te lo agradecerá tiñendo de color tus exteriores.
Parra
Otra planta trepadora muy utilizada en las zonas mediterráneas en lo que respecta al paisajismo es la parra.
Su hoja es caduca, y en las épocas cercanas a su caída podemos apreciar diferentes tonos por la planta que le dan un toque muy especial.
La parra requiere un trabajo de poda dos veces al año para mantenerla en perfecto estado y que de frutos. Cuando le salen uvas habrá que proteger el racimo con papel o plástico para evitar ataques de insectos.
Como ves, existen plantas trepadoras y enredaderas que pueden quedar genial en tus exteriores. Esperamos que estas indicaciones y consejos de cuidado te hayan ayudado a elegir cuál es la más indicada para tu hogar, y si no, siempre puedes contactar con tu experto paisajista para crear el entorno perfecto.